IGLESIA “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

“YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, 
EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO,
EL PRINCIPIO Y EL FIN”
Apocalipsis 22,13

Introducción:
Nuestro Dios es el Señor de la historia que a través de su providencia, su sabiduría y amor, nos invita a que sigamos construyendo este mundo que ha puesto en nuestras manos.
Nuestro pueblo, en su centenario, sigue descubriendo que Dios ha caminado y sigue estando entre sus habitantes.
Una presencia misteriosa de nuestro Dios que se realiza de muchas maneras, pero en especial y de forma concreta en la comunidad eclesial, en sus bautizados, en cada uno de quienes abren –sin temor- el corazón a su amor abundante.
Por eso esta reseña histórica pretende mostrar algunos trazos del paisaje tradicional, que Dios junto con nuestros abuelos, padres e hijos fueron pintando en nuestro pueblo.
Hoy estamos llamados a contemplar la belleza y la profundidad de sentido que brota -como manantial- de nuestra historia.

CRONOLOGIA HISTORICA DE LA DEVOCIÓN CRISTIANA,
APOSTÓLICA Y  ROMANA DE LA IGLESIA
“SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Durante la gestación de la naciente localidad de Ordóñez allá por 1911, surgieron entre sus habitantes manifestaciones religiosas que en sus comienzos tuvieron como pastor y director espiritual al Presbítero Carlos Campos, que en su carácter de párroco de la vecina población de Justiniano Posse, atendía las necesidades espirituales de los pobladores de Ordóñez.
Según cuenta la crónica de nuestros mayores, en los primeros tiempos la práctica religiosa se desarrollaba en un pequeño recinto que por entonces revestía con modestia la jerarquía de oratorio, siendo sus dimensiones limitadas y acordes con la cantidad de habitantes de la época.
En el decurso del tiempo el crecimiento demográfico demandó la necesidad contar con un ámbito mayor para la realización de las ceremonias religiosas, hecho que impulsó al Padre Campos a fomentar un clima proclive en los cristianos devotos, para conseguir un espacio físico coherente a las necesidades imperantes.
Documentos obrantes en archivos nos proporcionan informaciones muy útiles para este cometido de reflejar la trayectoria en esta materia, las cuales testimonian las siguientes informaciones. En esta circunstancia este recurso gráfico nos permite determinar que: a) Por iniciativa de las autoridades civiles y la comunidad católica de la localidad, se realizó entre los días 4 al 14 del mes de Mayo del año 1944 una Novena predicada con motivo de la inauguración del "Salón Capilla” siendo bendecido en calidad de oratorio. b) Estos oficios religiosos estuvieron presididos por el ya aludido Padre Carlos Campos.
La siguiente muestra nos presenta ya el actual edificio ante el cual posa el matrimonio Juan Lerda y su esposa Tomasa Molina, y como puede apreciarse aún carecía del revoque de terminación de fachada.
Fotografía del actual edificio sin revoque de terminación, muestra anterior a la Inauguración plasmada en Junio del año 1951
Como sucedió en muchos ámbitos similares de nuestro país, también aquí fue una constante preocupación de la comunidad en general, que este pueblo tuviera su propio templo. Así con el esfuerzo mancomunado y el trabajo solidario realizado durante muchos  años se logra la culminación final del mismo en el año 1951.  La solemne inauguración y bendición se llevó a cabo el día 10 el Junio del año mencionado precedentemente, evento que fue apadrinado por el Señor Enrique Ferrari Cligny y Señora. 

A partir de la fecha señalada anteriormente en que el  edificio tomó las características actuales,  comenzó a administrar los sacramentos de la fe cristiana: 1) Bautismos; 2) Confirmaciones;  3) Administración de la  Eucaristía; 4) Asistencia a los enfermos; 5) Matrimonios y todo lo inherentes a las cuestiones de la curia el Presbítero Jeremías Gutiérrez, sucesor parroquial en Justiniano Posse del Padre Campos, y por ende de nuestra capilla de Ordóñez.
Las manifestaciones de crecimiento en la fe, el aumento de habitantes coincidentes  con la fecunda labor del sacerdote se vieron reflejadas en hechos contundentes de la comunidad, que se mostraba muy piadosa y solidaria, así con el correr de los años se fueron creando distintas asociaciones religiosas afines en su ámbito, dignas de destacar:
“Obra de las Vocaciones Eclesiásticas” instituida para cooperar en la formación del clero, cuyo fin era conseguir por medio de la oración y de la limosna los recursos necesarios para la formación de un clero santo y sabio.
“Patronazgo del Niño Jesús de Praga” el Centro Catequístico se puso bajo su protección.
“Apostolado de la Oración cuyo fin es convertir en verdaderos apóstoles a los cristianos, extender entre los fieles el espíritu de la devoción al “Sagrado Corazón de Jesús”; dedicarse generosamente a promover cuanto redunde en pro de este divino salvador y servir de estímulo y lazo de unión a toda obra católica.
Rememorando aquél  tiempo la  Señora  Elvira de Lerda, recuerda  que dicha organización contaba  con un grupo de celadoras, que ejercían su vocación en todo lo concerniente a la actividad propia de la institución,   ellas fueron: Francisca de Errasti, Ada de Camozzi y Pierina Irazoqui, siendo su principal tarea la de buscar socias dispuestas a promover el fervor católico, asistir a las reuniones, procesiones y ceremonias.
En Julio de 1961 convocados por el Padre Jeremías Gutiérrez se reunieron los vecinos a los fines de elegir una comisión que se encargaría de asumir la conducción y ejecución de la vivienda que se destinaría al futuro sacerdote, ya que era inminente la creación de la Parroquia Local.  Sin embargo este anhelo de concretar  dicha  obra, se vio postergado como  consecuencia de la gran crisis económica reinante.
No obstante y gracias a la perseverancia y empeño de los laicos católicos,  pudo concretarse –poco tiempo más adelante- esta obra tan ansiada y anhelada por todo el pueblo y colonia de Ordóñez, adquiriendo para sí el derecho a aspirar a la designación de un pastor estable en nuestro medio.

 Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”  Al acto de erección y consagración llevado a cabo el día 30 de Junio de 1963, se dio cita la numerosa población católica  de  Ordóñez, evento que estuvo  presidido por Obispo Diocesano de Villa María Monseñor Alberto Deane, quién puso en posesión de primer Párroco al presbítero Víctor José Godino.

Este sacerdote en ejercicio de sus funciones, celebraría días más tarde su primer bautismo en la persona de Walter Oscar Giobergia, hecho acaecido el 3 de Julio; en tanto el día 20 del mismo mes bendijo primer matrimonio en el enlace de: Bizarri Antonio-Viotto Marta.

Por iniciativa de este sacerdote se realizó una gran obra solidaria con la "Creación de Caritas", que fue de gran valor y ayuda para las personas más necesitadas de la comunidad, ya que a través de la misma  se impartía la catequización de los misterios de la fe, como así también a adquirir destreza en los trabajos de un hogar o para atender las necesidades emergentes de sus familias como: coser su ropa, tejer a mano y a máquina, proveerse de alimentos y fundamentalmente a impartir la enseñanza de la catequesis a sus hijos, preparándolos así para recibir más adelante los respectivos sacramentos.
En este aspecto es de destacar la generosa y desinteresada labor realizada por un grupo de mujeres, que semanalmente disponían de horas de su tiempo, para enseñar y proveer de las máquinas y materias primas (telas, lanas), necesarias para ejecutar  los trabajos en dicho taller.
En el año 1975 nuestra parroquia pasa a ser capilla por alejamiento del párroco, pasando a formar parte de la Parroquia de Justiniano Posse, en virtud de lo cual asume con el cargo de administrador parroquial el Presbítero Agustín Pesce, quien desarrollará su labor pastoral a lo largo de veinticinco años.
Este sacerdote comprometido con la comunidad que presidía espiritualmente, reúne un grupo de fieles y los invita a realizar la experiencia de "Cursillos de Cristiandad" en la ciudad de Villa María, y de este impulso surge un nutrido grupo de personas que con gran entusiasmo participó de dicho movimiento, siendo ellos los multiplicadores, para que con el correr de los años otros laicos fueran los que desarrollaran esta experiencia difundiendo así con mayor intensidad la obra evangelizadora de la Iglesia.
E
s de destacar el hecho de que entre estos cursillistas surgen los primeros ministros de la Eucaristía, siendo estos: Oscar Franceschina y Walter Vairoletti.  Sin embargo,  es necesario aclarar en rigor a la verdad,  que  con anterioridad al ejercicio ministerial de las dos personas nombradas anteriormente, se desempeño como tal el Señor Juan Bautista Bernardi, más conocido como “Don Bati”  - hombre profundamente católico y piadoso- quien con su ejemplo de vida sencilla y gran fe en Dios,  hicieron que el Padre Pesce lo premiara con esta distinción dentro de la Iglesia.
E
s conocido que la labor principal de estos ministros está en el servicio del altar durante las celebraciones litúrgicas y también de atender y distribuir la Eucaristía a los enfermos.
A mediados de la década de los noventa, surgen del accionar del Grupo Juvenil dos vocaciones religiosas, para gran júbilo y alborozo de la comunidad católica, uno con inclinación monástica y el otro con carisma misionero, ellos son: Hernán Gabriel Carnevale – Monje Trapense - perteneciente a la “Orden Cisterciense de la Estricta Observancia”; y Jorge Juan Cittadini – Franciscano Capuchino – “Orden Franciscana de Hermanos Menores Capuchinos”
Casi a finales de la labor sacerdotal del Padre Pesce en nuestra localidad, llega para colaborar con su ministerio y en carácter de vicario el Padre Gustavo Casas, quien con su simpatía, enorme talento apostólico, y contando con el auxilio de su guitarra y  canto, supo atraer a numerosos  jóvenes, quienes con gran alegría y entusiasmo participaron de las misiones que este sacerdote encabezaba.
Corre  el año 1997 y al ser trasladado el Padre Agustín Pesce a otro destino de la Diócesis, ocupa su lugar el Padre Gerardo Daniel Morra. Este sacerdote también tendrá una actuación por un breve período, sin embargo cumpliendo disposiciones de su Obispo se abocó a reorganizar la comunidad, para recibir poco más adelante a un nuevo ministro con carácter estable. A él se debe la formalización institucional de las distintas instituciones parroquiales, surgiendo así entre otras el Concejo de Asuntos Económicos. Este ente contó con la aprobación del Obispo Monseñor Alfredo Disandro, refrendándolo por Decreto 440/97 de fecha 13 de Octubre del año precitado, cuya  nómina y cargos  quedó integrada de la siguiente manera:

Asesor: Administrador Parroquial Pbro. Gerardo Daniel Morra
Presidente: Ricardo Omar Cittadini.
Vicepresidente: Walter Vairoletti
Secretario: Jorge Omar Carnevale

Pro Secretario: Miguel Abelardo Vivas
Tesorero: Pablo Claudio Gabbiani
Pro Tesorero: Ricardo Antonio Demaría
Vocales: Delio Antonio Vasconi; Victor Ramón Cordeiro; Abel José Gallo; Fidel Omar Quiroga; Oscar Federico Brunori; Lelio José Bernardi y Rubén Tomás Gaido.

El 31 de Octubre de 1997 toma posesión del cargo de Párroco el Padre Marcelo Baudino, quien fue recibido por distintas autoridades locales y la comunidad toda con evidentes muestras de afecto y alegría, para lo cual se organizaron distintos eventos alusivos a su llegada.

Este sacerdote tendrá una permanencia en el cargo por cuatro años, dedicándose a intensificar la catequesis en general, fortaleciendo y estrechando las relaciones entre las distintas instituciones de la Iglesia.
Durant
e su ejercicio pastoral  se comenzaron los trabajos de restauración en el templo, que consistieron en:  a) La renovación total de las ventanas y adecuación de otras aberturas; b) Cambio total de la cubierta del techo; c) Construcción a nuevo del sistema de electricidad, antes aéreo ahora embutido; y reemplazo total de los artefactos lumínicos en todo el recinto.
Para la gente adulta organiza Ejercicios Espirituales: "Los Brocheríanos” asistiendo con gran fe y entusiasmo un grupo de laicos comprometidos con la iglesia.
Como fruto de esos ejercicios comienza su actividad La Fundación San Roque, asociación constituida por un grupo de socios voluntarios,  que realizan aportes pecuniarios  en prosecución de una obra benéfica solidaria asistiendo  a enfermos carenciados: con medicamentos y elementos higiénicos descartables, además de ejercer un acompañamiento espiritual tan necesario para personas con carencias de toda índole.

Al producirse la vacante en la parroquia por traslado del padre Marcelo Baudino, toma posesión en la sede parroquial el Presbítero Marcos Sebastián Giovanini, el día 5 de Enero de 2002, haciendo profesión de fe y promesa de desempañar fielmente el oficio encomendado.
Este sacerdote identificándose como un integrante más de la comunidad supo ver claramente las necesidades de la misma, dado su gran espíritu de trabajo atrajo primero a los jóvenes brindándose totalmente a ellos a través de las actividades del grupo juvenil.
Entre sus obras es digno destacar la refundación del “Apostolado de la Oración” y del Grupo de Oración, quienes se reúnen a orar por las necesidades del pueblo.

El 28 de Junio de 2003 contando con la presencia del Sr. Obispo Diocesano Monseñor Roberto Rodríguez, en su carácter de presidente de la celebración; autoridades civiles, militares y la asamblea reunida se procede a la solemne Consagración Litúrgica - de conformidad al ritual Romano de la Iglesia Católica- con la “Dedicación de esta Iglesia al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”, para la veneración y glorificación de los sagrados misterios y casa de Dios, incluyendo la Dedicación del Altar Mayor, hecho que implica además de la correspondiente bendición, el depósito de reliquias de algunos santos de la Iglesia que se destacaron por sus virtudes morales y de la fe. Ellos son los siguientes: Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia; Santa Teresa de los Andes; Santa Teresa del Niño Jesús y la Santa Faz, Virgen y Doctora de la Iglesia; Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars; San Benito Menni; Santa Maravilla de Jesús; San Pio de Pietrelchina y el Beato Rafael Arnaiz Barón. Las grandes cualidades espirituales de este padre hizo que realizara ejercicios espirituales para adultos en el "Campo General Paz" (La Remonta), durante varios fines de semana y también hizo que jóvenes comenzaran a participar de las peregrinaciones al Santuario del Saladillo; actitud similar  que adoptó con los con los matrimonios.
Durante su ministerio se terminó de restaurar totalmente el templo, momento desde el cual tomó las connotaciones actuales dándose preeminencia a la remodelación total del presbiterio, en el cual se destacan entre otros: el Altar Mayor, Ambón, Pila Bautismal y Retablo.


Gracias a su esfuerzo Caritas local tuvo también su edificio propio, mediante un contrato en comodato suscripto con la Municipalidad, inaugurándose el mismo en el mes de octubre de 2002.
Siendo el Edificio parroquial un lugar muy caro a los sentimientos de los feligreses de Ordóñez, a punto tal que reviste la calidad de legado arquitectónico para todos los habitantes, ya que gracias a el se accede al conocimiento y paulatino crecimiento de la fe Cristiana Apostólica y Romana; por ello el Sr. Intendente Municipal Dardo Iturria lo declara patrimonio cultural por Decreto Nº 107/03, de fecha 27 de Junio 2003.

 
El once de Octubre del año 2003 nuestro pueblo se llenó de alegría y júbilo porque un hijo suyo es ordenado sacerdote JORGE JUAN CITTADINI, en una emotiva ceremonia realizada en el templo que le dio formación cristiana; contando esta ceremonia con la presencia de un nutrido grupo de franciscanos de su congregación, sacerdotes, seminaristas, su familia, amigos y comunidad en general recibiendo la imposición de manos de Monseñor Roberto Rodríguez. Como no podía ser de otra manera esta emotiva ceremonia quedó grabada en el corazón de todos los ordoñenses.
Desde el Diecisiete de febrero de 2005 desempeña su oficio de párroco el Sacerdote José Ignacio Defagó, quien con su humildad, su bondad y amabilidad supo ganarse la estima y el aprecio de todos los feligreses, comprometido con su accionar continúa eficientemente la obra comenzada por el párroco anterior.-
Durante su permanencia la zona de la Parroquia contó con la provisión de gas natural, hecho que posibilitó calefaccionar adecuadamente el templo con un sistema central muy eficaz.
Con el traslado de Padre José Defagó, comienza atender en calidad de Administrador Parroquial el Padre Marcos Dequino, siendo asistido por el Padre Gabriel Bustos, como Vicario.
Con fecha 10 de Mayo de 2009, asume como Administrador Parroquial el Padre Adrián Margaritini, quien se desempeño escasamente por el lapso de un año cuando aquejado por una enfermedad fallece el día 6 de Mayo de Dos mil diez. Su desaparición física dejo en toda la comunidad un profundo sentimiento de dolor y tristeza.
El lamentable deceso de Padre Adrián, motivó que reanudara su asistencia el Padre Marcos Dequino, esta vez de manera interina.
Situados ya en el mes de Junio de 2010, es designado como Administrador Parroquial el Padre Ariel Mantelli, siendo asistido por el Padre Fernando Malpiedi en carácter de Vicario.


Opúsculo en formación:
Primeras investigaciones: Marta Balzarini y Nora Tejeda
Actualización: Jorge Omar Carnevale    Abril de 2011
Revisión: Padre Fernando Malpiedi
Fuentes: Documentos y libros parroquiales
                Obispado de Villa María
                Tradición  oral de vecinos de Ordoñez


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento una profunda emoción al leer y recorrer el blog... es verdad, los hijos de Ordóñez, a la distancia damos gracias a Dios por nuestra tierra, "un lugar para crecer en familia", y estamos agradecidos por haber nacido en ella... cada vez que puedo volver, al ir llegando y ver sus campos y su gente, vuelvo al origen, a la raíz... vuelvo a casa!!
Dios bendiga siempre a mi querido pueblo y a su gente, ruego cada día a Dios por eso!!

Fray Jorge Cittadini

Anónimo dijo...

Los felicito por el Blog de Ordóñez.
Daniel